Bajo Bidasoa (en euskera: Bidasoa Beherea, también llamada Bidasoaldea) es una comarca de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco (España). Unida a Hendaya, forma la comarca transfronteriza de Bidasoa-Txingudi.
Es la comarca más pequeña de Guipúzcoa con 71,6 km² y está situada en el noreste de la misma, lindando con Francia (Hendaya y Biriatou) al este, con Navarra (Cinco Villas) al sur, con la comarca de San Sebastián al oeste y con el mar Cantábrico al norte. Está compuesto por los municipios de Irún y Fuenterrabía. Posee una población de 78.089 habitantes (2014).[1]
Geográficamente se corresponde a la margen izquierda del curso bajo del río Bidasoa, así como a la orilla izquierda de la Bahía de Txingudi, donde desemboca dicho río. La historia e idiosincrasia de la comarca está marcada por su condición fronteriza entre España y Francia (antiguamente entre Castilla, Francia y Navarra). Actualmente está tendiendo a estrechar lazos con la vecina localidad vasco-francesa de Hendaya situada en la otra orilla de la bahía, de tal forma que en la práctica la comarca de Bidasoa-Txingudi se extiende también a esta localidad.… Wikipedia ()