Irán (en persa, ایران), oficialmente República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران), es un país de Oriente Medio y Asia Occidental. Es una república constitucional basada en los principios del Islam chií.
Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán.[3] Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak (Región de Kurdistán) por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.
Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km²,[1] Irán tiene una población de casi 80 millones de personas de diversas etnias.[4] Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur. La capital es Teherán, centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional[5][6] al que sus grandes reservas de hidrocarburos (cuartas reservas de petróleo y primeras de gas a nivel mundial)[7] confieren una situación de superpotencia… Wikipedia ()
Damavand
5.610,00 m