Guipúzcoa (en euskera y oficialmente Gipuzkoa) es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital y ciudad más poblada es San Sebastián. Se halla situada en el extremo este del mar Cantábrico y limita con el departamento francés de Pirineos Atlánticos al noreste, con Navarra al sur y al sureste, con Vizcaya al oeste, con Álava al suroeste y con el golfo de Vizcaya al norte.
Guipúzcoa se organiza en 88 municipios incorporados en siete comarcas. Con una superficie de 1997 km², es la provincia más pequeña de España. Es la vigésima primera provincia más poblada (720 592 habitantes[2]) y la cuarta en densidad de población (354,18 hab/km²). Más de la mitad de la población vive en el área metropolitana de San Sebastián.
La provincia se caracteriza por una baja amplitud térmica y presenta rasgos propios de un clima oceánico con abundantes precipitaciones.[3] Es el territorio vasco donde más se habla el euskera entre la población.[4]… Wikipedia ()