Alhama de Granada es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca alhameña, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Zafarraya, Loja, el Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas —mediante un exclave de su término municipal—, Arenas del Rey, Játar, Fornes, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio —enclave en su término—; y con los municipios malagueños de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín. Por su término, donde se sitúa buena parte del Parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, discurren los ríos Alhama (o Merchán), Cacín, Cebollón y de la Madre.
El municipio alhameño comprende los núcleos de población de Alhama de Granada —capital municipal y comarcal—, Buenavista, Pilas de Algaida y Ventas de Zafarraya. Las dos últimas conforman una Entidad Local Autónoma.
Alhama de Granada es conocida por sus baños termales árabes asentados sobre restos de los baños romanos, de los que procede su propio nombre, al-Hama, (que significa el baño) y que darían lugar al actual balneario,[1] y por sus imponentes tajos y barrancos situados dentro del parque… Wikipedia ()