Puig de Formigosa 

Descripció de la ruta

Para llegar al lugar propuesto para comenzar aparcar el coche y comenzar a caminar he subido a esta plataforma este track.
Está grabado en el sentido de bajada así que habrá que seguirse al revés. Hay que comenzar en Querol y acabar en Cases Noves de Formigosa (camps de Formigosa). Hasta Sant Jaume de Montagut se sube por pista asfaltada, después la pista es de tierra, pero en buenas condiciones (octubre 2024). Por Bonany también se puede subir, pero la pista está en peores condiciones. 

Salgo del aparcamiento y camino en sentido noreste. Dejo primero por mi izquierda la pista por la que regresaré y continuo hasta encontrar un indicador que marca el inicio del sendero que me ha de llevar a la cima del puig de Formigosa, montaña que figura en la lista de cimas prominentes de Catalunya. 
El sendero és fácil de seguir e incluso hay señales de pintura verde, antigua. Al principio la senda tiene poca pendiente, pero de repente comienza a subir muy fuerte hasta alcanzar un pequeño saliente rocoso, ya a pocos metros de la cima. Un largo mástil metálico la señala. 
Continuo el recorrido por la misma pista, comenzando un cómodo descenso. Cuando la pendiente se acentua dejo la pista para continuar por un sendero señalado con un cartel de madera (camí de Formigosa), un par de hitos a cada lado del camino y unas marcas de pintura roja en un par de árboles. 
Este sendero me lleva a un punto donde hay un nudo de caminos. Hay que prestar un poco de atención para localizar, por la izquierda, un cartel de madera con el texto Can Formigosa y la conocida marca de pintura roja. A partir de este momento hay que ir muy atentos a estas marcas de pintura ya que el camino es bastante justo en muchos lugares. 
Finalmente, después de un buen rato caminando cabizbajo y sorteando árboles y piedras, salgo a una antigua pista, por donde desemboco finalmente a otra pista donde decido desviarme a visitar Mas Formigosa Vell. 
Junto a la casa me recibe un poste con un montón de señales indicando diferentes destinos y direcciones. Una de ellas es la que lleva al Castellet. No la sigo ya que doy la vuelta a la masía, curioseando. Finalmente, ladera arriba, salgo al camino "oficial" y llego al Castellet. 
En lugar de volver atrás por el mismo camino decido bajar al encuentro del camino por el que ya bajé anteriormente, por lo que vuelvo a la pista de Mas Formigosa Vell. 
Ahora me incorporo a ella y la sigo por mi izquierda para volver así al aparcamiento y dar por finalizada esta caminata.