El Altiplano Armenio o Meseta Armenia (en armenio, Հայկական լեռնաշխարհ) forma parte de la Meseta Transcaucasiana y constituye la prolongación de los montes de Cáucaso. La gran parte de la Meseta Armenia se encuentra en Turquía, abarca el Nor-Oeste de Irán y la totalidad de la República de Armenia. También se extiende al oeste de Azerbaiyán.
En total es un área de unos 400,000 km².[1] Su punto más alto es el monte Ararat, 5165 metros. Hay numerosos lagos en sus depresiones tectónicas (Lago Seván, Lago Van, Lago Urmía). El nombre de Altiplano Armenio no se usa en los países vecinos de Armenia por motivos políticos e históricos.[2][3][4][cita requerida] En Turquía, el término generalmente utilizado es Región de Anatolia Oriental[cita requerida] (Doğu Anadolu Bölgesi en turco).
El albaricoquero se extendió por Europa desde el Altiplano de Armenia. Se le conocía antiguamente como la fruta armenia, y su nombre botánico es Prunus armeniaca, que deriva de Armeniacum en latín.
El Altiplano Armenio es conocido como el "foco de la Edad de Hierro".[5] También es considerado tradicionalmente como uno de los posibles ubicaciones del Jardín de Edén.[6]
Una de las partes más llanas del altiplano…Wikipedia ()